Tecnologías para el trabajo de oficina en la nueva normalidad
(477) 555 72 00
contacto@daxel.mx

Tecnologías para el trabajo de oficina en la nueva normalidad

Temas de Domótica Audiovisual

Tecnologías para el trabajo de oficina en la nueva normalidad

micrófono para sala de juntas

La pandemia nos ha traído nuevos retos, de los cuales tenemos que aprender y buscar la forma de llevar a cabo nuestras actividades diarias, como el trabajo, tomando en cuenta las medidas sanitarias que se han implementado para cuidar nuestra salud y la de quienes no rodean.

El trabajo de oficina ha sufrido una evolución, cambiando las conglomeradas oficinas llenas de cubículos por el trabajo en casa, las reuniones en salas de juntas abarrotadas con gente de pie por reuniones de muy pocas personas dentro de la oficina con su debido distanciamiento y los demás asistentes atendiendo la reunión desde sus hogares o desde otro punto dentro de la oficina.

Además, se establecen limitantes para no estar en contacto con los equipos de la sala. Por ejemplo, pasarse los cables de video o la computadora para que diferentes personas expongan su tema dentro de una sala, estar en contacto con el control remoto de la pantalla o proyector, con el equipo de telefonía o video conferencia o incluso con los apagadores eléctricos

Estas limitantes requieren la implementación de nuevas formar de llevar a cabo nuestras actividades ya sea en casa o en oficina, sobre la cuales hablaremos a continuación.

Tecnología para afrontar la nueva normalidad

Nuevos retos requieren nuevas soluciones, en todos los ámbitos, en este caso escribiremos de las tecnologías de audio, video y control que nos permiten desarrollar nuestro trabajo en oficina evitando en la medida de lo posible el riesgo y siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.

Sistemas de presentación inalámbricos.

Una de las cosas que se quiere evitar que muchas personas estén en contacto con objetos comunes, por ejemplo, cables de video o los controles remotos de el proyector o aire acondicionado. En el mercado existen varias alternativas para solucionar esto, por ejemplo, Air media de la marca Crestron, Via go de  Kramer o  Modena de Biamp. Estos equipos permiten compartir el contenido de nuestras computadoras o teléfonos móviles de forma inalámbrica e incluso permiten que dos o más personas presenten su contenido a la vez. Estas tecnologías también ayudan en la parte del distanciamiento, evitando que se tenga que estar en algún lugar en especifico de la sala para poder conectar la computadora y poder presentar.

Presentación inalámbrica
Presentación inalámbrica

Microfonía de cero contacto.

Un sistema de microfonía convencional, ya sea de mano, solapa, cuello de ganso o montado en mesa es un foco de contagio, debido a que al hablar se liberan particular que se quedan en estos equipos y son objetos que los participantes tocan con sus manos. La solución que se tienen son sistemas de microfonía con los que los participantes no tengan contacto, pero sin perder claridad en lo que trasmiten. Para solucionar esto, por ejemplo,  el MXA-910 de la marca Shure o el TeamConnect Celling 2 de  Sennheiser son micrófonos montados a techo, los cuales tiene tecnología de lóbulos de captación que se direccionan hacia los participantes para poder escuchar claramente lo que dicen.

Además de esto, también se tienen sistemas en forma de barras de audio, que se pueden colocar cerca de la pantalla de la sala, como lo son Cs-kitplus-k9 de Cisco, Meet Up de Logitech o la línea Flex de Crestron. Estos sistemas son todo en uno, ya que cuentan con micrófono, altavoz y cámara integrados, otra solución similar es de la reciente solución lanzada al mercado por Shure el MXA-710, que también puede ser colocada cerca de la pantalla.

Control y Automatización.

Una sala de reuniones o de videoconferencia no estaría completa sin un dispositivo que permita el control de esta, esto va desde el control remoto de cada uno de los equipos de la sala, o una interfaz gráfica personalizada donde se controlen todos los elementos de la sala; estos ejemplos de control tienen la limitante de que se tienen que tocar para poder hacer uso de ellos, por lo que debido a la contingencia no se pueden utilizar. Algunos de los fabricantes de dispositivos de control, Crestron, por ejemplo, lanzaron al mercado recientemente pantallas táctiles con un recubrimiento especial que sanitiza la superficie táctil, por lo que es seguro manipularlas; si ya se cuenta con una pantalla de control dedicada en la sala, también se tiene la alternativa de que cualquier participante de la reunión desde su teléfono móvil pueda hacer control de esta.

 ¿Qué pasa con las salas que no cuentan con un sistema dedicado de control muy sofisticado?

 Para este tipo de salas, se puede realizar una pequeña automatización “touchless”, en la cual se puede contar con un sensor de presencia en la sala y al detectar a una persona dentro de esta encienda los equipos; y al terminar la reunión, cuando el sensor detecte que la sala está vacía los apague.

También se tiene la opción de control por voz con Alexa o Google Home por ejemplo, estas soluciones permiten un total control de los equipos sin la necesidad de tocar ningún equipo o control y así prevenir contagios.

Otra alternativa es contar con un sistema de agendamiento de salas, en el cual se puedan agendar reuniones desde un teléfono móvil, evitando la necesitad de tocar una pantalla de reservación, y que de forma automática cuando sea la hora de la reunió encienda los equipos y al finalizar esta los apague. 

¿Tu empresa ya esta equipada para afrontar la nueva normalidad?

En Dáxel contamos con la solución que tu empresa requiere, no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte en tus necesidades audiovisuales. Puedes visitarnos en nuestra pagina web, a través de nuestras redes sociales o vía mensaje.

 

La pandemia nos ha traído nuevos retos, de los cuales tenemos que aprender y buscar la forma de llevar a cabo nuestras actividades diarias, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias y recomendaciones que se han implementado a raíz de cuidar nuestra salud y la de quienes no rodean.