(477) 555 72 00
contacto@daxel.mx

Proyecto: UGN, planta Silao

Temas de Domótica Audiovisual

Proyecto: UGN, planta Silao

proyecto-silao-juntas-03

 

¿Te gustaría conocer algún proyecto desarrollado por nosotros, o saber a qué nos dedicamos? En esta primera entrada, bajo la categoría de proyectos daremos a conocer algunos de nuestros trabajos que consideramos notables o bastante interesantes, iniciando por nuestra reciente participación en la nueva planta de UGN ubicada en Silao, Gto.

Con su reciente inicio de actividades en Silao la empresa automotriz UGN se establece en una de las zonas más productivas para la industria automotriz en México, ubicándose en cercanía con las grandes armadoras de la zona del Bajío.

 

Propuesta de proyecto

 

En vista de la necesidad de tener un centro de negocios adecuado para actividades ejecutivas, Dáxel presenta una propuesta de proyecto para equipar tres salas (de capacitación, conferencias y juntas) con equipos de alta calidad para simplificar y agilizar el trabajo en equipo. A continuación, describiremos la funcionalidad de cada una.

 

Sala de capacitación

 

Se trata de una sala para la capacitación de grandes grupos de personas, por lo que sus necesidades son únicas.

Cuenta con un proyector de alta potencia luminosa de la marca Hitachi y una pantalla de 150″ en diagonal de la marca Da-Lite, para que ninguna persona se pierda de la información presentada en pantalla. De igual manera, se instaló un sistema de sonido potente con cuatro bocinas de plafón, las cuales se encuentran posicionadas estratégicamente para que los presentadores se escuchen con claridad a través de toda la sala.

Para que los presentadores cuenten con plena libertad de movimiento, se instaló un sistema de cuatro micrófonos inalámbricos de la marca Shure, dos de mano y dos de solapa, de tal manera que se ajuste a las necesidades de las personas que estén al frente.

Cabe destacar que, en esta y las otras salas, todos o la mayoría de los equipos de los que hablaremos se encuentran montados dentro de un mueble en un rack de la marca Chief, el cual tiene capacidad de deslizarse hacia afuera y rotar para facilitar la administración física de los equipos instalados.

 

Voz y medios a la vez

 

Coordinar voz y medios a través del sistema de audio fue una prioridad de diseño. Una de las situaciones que puede presentarse es que el capacitador se sitúe debajo de una bocina y cause feedback (el sonido agudo que generan los micrófonos al acercarse a una bocina), por lo que la sala cuenta con un procesador digital de señales (DSP) de la marca Biamp. A través del mismo se controlan variables como el eco y el feedback, y se tiene la posibilidad de calibrar o ecualizar el audio para las características específicas de la sala. Además de esto, y gracias a sus múltiples entradas de audio, se pueden controlar independientemente los niveles de todas las fuentes.

 

Fuentes de video

 

Los presentadores deben contar con diferentes formas de proyectar recursos en la pantalla, por lo que se cuenta con distintas fuentes:

  • Una placa en la pared con entradas HDMI y VGA
  • Una computadora de escritorio auxiliar
  • Un presentador inalámbrico de la línea AirMedia de Crestron

Para realizar la distribución de las diferentes fuentes de video hacia el proyector, se cuenta con diferentes equipos de la marca Kramer y de la línea DigitalMedia de Crestron.

 

Una de las ventajas de contar con un presentador inalámbrico de la línea AirMedia es que hasta 32 usuarios pueden participar en la presentación por medio de sus computadoras o smartphones, pudiendo verse en pantalla hasta cuatro usuarios simultáneos. Los asistentes podrán participar activamente las actividades de capacitación con sus recursos electrónicos si es necesario.

 

Control e integración

 

Pero, ¿cómo es que nuestra solución puede agilizar el trabajo con semejante cantidad de equipos a coordinar? Buena pregunta. La propuesta de valor más fuerte de este proyecto es la integración de los equipos. Para esto se cuenta con un procesador de control de la marca Crestron, que permite manejar todo el sistema a través de una simple pantalla táctil montada en la pared, a la que denominamos interfaz de control.

El procesador de control se encarga de comunicarse con todos los equipos, ya sea a través de la red, comunicación serial, o incluso a través de puertos infrarrojos. Cabe destacar que el procesador es lo suficientemente capaz como para ser compartido entre esta sala y la sala de conferencias, pudiendo ejecutar varios programas independientes de manera simultánea.

A través de una interfaz gráfica desarrollada a la medida con la imagen empresarial de UGN, se pueden controlar las fuentes de video, los niveles de audio, la posición de la pantalla, entre otras cosas; además, todos los equipos se pueden apagar con un simple botón. El control de la disposición de la pantalla del presentador inalámbrico también se integró en la interfaz para simplificar el proceso.

 

Imágenes

En la siguiente galería, podrás observar la sala con más detalle:

 

 

Salas de conferencias y de juntas

 

Estas salas fueron equipadas con otro tipo de funcionalidad. Ambas salas están equipadas con un televisor de 75″ 4K UHD de la marca LG montado al frente, y un modesto sistema de audio con dos bocinas de plafón.

Cada sala cuenta con tres micrófonos de gran cobertura de la marca Shure montados en puntos estratégicos de la mesa, diseñados especialmente para salas de este tipo. Cada uno puede ser ajustado para que cada participante pueda ser escuchado fuerte y claro sin tener que acercarse al micrófono. Estos se usan para dar un pequeño refuerzo de volumen a las voces de los participantes durante una sesión de trabajo, pero no es su verdadero propósito.

 

Espacios colaborativos, aún a distancia

 

Uno de los objetivos de este proyecto fue diseñar las salas con el trabajo colaborativo en mente, no sólo presencialmente. Ambas salas cuentan con una cámara para videoconferencias de la marca Logitech montadas debajo del televisor, la cual se encuentra conectada a una computadora de escritorio auxiliar en la parte trasera de la sala. Esto proporciona flexibilidad a la hora de realizar una videollamada, permitiendo el uso de cualquier software según sea necesario.

Cada sala cuenta con un DSP de la marca Biamp, capaz de proporcionar conectividad de voz sobre IP (VoIP). De esta forma, todos los participantes pueden colaborar con cualquier otra persona a través de una simple llamada telefónica, ya sea interna o externa a la empresa. Cada sala cuenta con un directorio telefónico independiente, administrable desde la interfaz de control. Además, ambas salas se pueden enlazar a través de una llamada si es necesario, introduciendo una forma nueva de trabajar en sitio.

En ambos casos, videoconferencia o llamada telefónica, los participantes pueden comunicarse a través de los micrófonos de mesa sin intervención alguna.

 

Audio y video

 

Sabemos que los medios electrónicos son bastante importantes en el trabajo colaborativo en esta era de la información, por lo que se hizo la instalación de equipos necesaria para aprovechar al máximo el sistema de audio y video.

Cada sala cuenta con diversas fuentes de video:

  • Suficientes entradas HDMI y VGA en la mesa
  • Computadora de escritorio auxiliar
  • Un presentador inalámbrico de la línea AirMedia de Crestron

La distribución y selección de las diferentes fuentes de audio y video se realiza con diferentes equipos de la marca Kramer y de la línea DigitalMedia de Crestron.

 

De nuevo, hasta 32 participantes en cada sala pueden conectarse a su respectivo presentador inalámbrico de AirMedia para compartir recursos en la pantalla.

En el caso de la sala de juntas, la mesa cuenta con dos caddies para cables de la marca Crestron, los cuales fueron equipados con un cable HDMI, un cable VGA, y un cable de audio de 3.5mm. Cada caddy tiene una salida de corriente para cualquier dispositivo que requiera una conexión eléctrica. Adicionalmente, cada uno cuenta con dos botones, los cuales fueron programados para permitir el inicio rápido del sistema según la entrada (HDMI o VGA) que el usuario seleccione, omitiendo la necesidad de usar la interfaz de control para iniciar una presentación.

Debido a que ambas salas cuentan con un DSP, todos los niveles de audio pueden ser controlados independientemente, además de que se le da un tratamiento especial al sonido de acuerdo a las características de la sala.

 

Control e integración

 

De igual manera, el control de todos y cada uno de los equipos se unificó en una sola interfaz intuitiva. Esta se ubica montada en la mesa en una base giratoria, y se trata de una pantalla táctil de la marca Crestron. En ella, se muestra una interfaz gráfica hecha a la medida para el cliente.

Los participantes pueden controlar la fuente de A/V activa, controlar la posición de la cámara durante videollamadas, controlar independientemente cada nivel de audio, realizar y contestar llamadas telefónicas, consultar y modificar el directorio telefónico, o ver información del sistema a través de la interfaz de control. De nuevo, se integró el control de la disposición de pantalla del presentador de AirMedia en la misma.

Como ya se mencionó, la sala de capacitación comparte su procesador de control con la sala de juntas en este proyecto. Sin embargo, para la sala de juntas se usó un procesador de presentaciones de la marca Crestron, el cual permite optimizar el diseño del sistema usando una menor cantidad de equipos para la distribución de audio y video combinando la funcionalidad de un procesador de control completo.

 

Imágenes

A continuación, te presentamos galerías con fotografías de nuestro trabajo en estas dos salas:

Sala de conferencias

 

Sala de juntas

 

¿Cuál es tu opinión acerca de este proyecto?

 

Hemos llegado al final de esta entrada. Sin embargo, seguiremos publicando entradas similares en el futuro. Mientras tanto, ¿por qué no compartes tu opinión acerca del proyecto con nosotros en los comentarios o en nuestras redes sociales?. Puedes encontrarnos en Facebook y en LinkedIn, además de contactarnos a través de nuestra página web.

¡Hasta la siguiente entrada!