(477) 555 72 00
contacto@daxel.mx

Domótica y riego de jardines y huertos: una excelente combinación

Temas de Domótica Audiovisual

Domótica y riego de jardines y huertos: una excelente combinación

automatización residencial en León, Gto

Los jardines son un excelente objeto contemplación o sitios donde puede ponerse en práctica el cuidado plantas para obtener alimento. Estos han evolucionado al grado de que pueden automatizarse varias actividades requeridas, como lo es el riego. Esta puede olvidarse u omitirse por contratiempos, pero con ayuda de expertos en diseño de domótica, no sucederá más.

La domótica permite crear casas inteligentes y abarcar varios espacios, incluidos los jardines. Incluso los huertos de negocios utilizan esta tecnología para maximizar sus producciones y garantizar la homogeneidad en el cuidado de los cultivos. El riego es una de las acciones que pueden integrarse a diseños de domótica, ofreciendo así notables beneficios que vale la pena conocer.

El concepto de domótica y su aplicación en el riego

Cuando hablamos de domótica, nos referimos a tecnologías y sistemas que, en conjunto, automatizan viviendas, negocios u otras instalaciones a través de una gestión inteligente de varias funciones, como la iluminación, la seguridad para hogares protegidos y conectados, la comunicación, uso de energía, entre otras, de modo que aporten mayor comodidad y bienestar para los usuarios.

La domótica permite gestionar y automatizar mediante su integración con redes de comunicación externas o internas, inalámbricas o alámbricas y los espacios asociados pueden controlarse, ya sea adentro o afuera de ellos. La idea es obtener un recinto cerrado y seguro y de uso exclusivo para los usuarios que lo manejen desde dispositivos interconectados.

Estas características resultan muy útiles para trabajos en huertos y jardines, principalmente para el riego. Por ello, no tardó mucho para la invención de sistemas de gestión de agua mediante conexiones, que permite la automatización de cultivos sin necesidad de intervención humana directa. Al igual que otros sistemas de automatización de casas inteligentes, la irrigación domótica está basada en una serie de objetos intercomunicados con ayuda de un enlace MSM, que consiste en la misma red GSM.

En el mercado hay una gran variedad de opciones domóticas para irrigación que difieren en sus características, aunque todas operan de manera similar. Usualmente, cuentan con transceptores diseñados para interpretar los datos del riego, asimismo, para recopilarlos y enviarlos a un controlador que se muestra en las pantallas de dispositivos.

Algunas funciones notables cuya comunicación se efectúa mediante una red inalámbrica son la programación de prácticas particulares de irrigación y la interacción con las electroválvulas con ayuda de transmisores de órdenes.

¿Por qué automatizar jardines y huertos?

El diseño de domótica hace que los jardines embellezcan más y luzcan modernos y altamente sofisticados, pero esta no está entre las razones principales para implementarla. Consideramos que las ventajas por las que cada vez más hogares y negocios recurren a esta opción son:

Ahorros de agua

Los riesgos convencionales suelen ser derrochadores de agua e incluso dar a las plantas más o menos líquido del que necesitan. Con expertos en diseño de domótica es posible crear programas de riego con dosis precisas y adecuadas según las especies cultivadas. Se controlan varios factores, como caudal y cantidad de líquido, tiempo y periodos de riego. Esto conlleva ahorros notables en facturas de agua y evita el desperdicio de este valioso recurso natural.

Ahorros de energía

La jardinería se recomienda para los amantes de la meditación, ya que implica constantes ejercicios de atención, no obstante, hay casos en los que el riego convencional resulta cansado, ya que demanda notables esfuerzos físicos, algo que no pueden realizar las personas de la tercera edad o con limitaciones motrices.

La irrigación domótica representa la mejor solución en tales situaciones, permitiendo así que cualquier persona pueda disfrutar el goce de cultivar y cuidar un jardín. En el caso de huertos en invernaderos o jardines interiores, es posible implementar un sistema de iluminación inteligente para casas CDMX, de modo que los cultivos reciban la cantidad adecuada de luz que necesitan.

Operaciones remotas

El riego de plantas llega a causar molestias a muchas personas, principalmente cuando tienen que salir de su hogar. En estos casos, se suele pedir ayuda a familiares o vecinos para que rieguen el jardín hasta que el propietario regrese, pero sería causarles molestias a otros. Lo mejor es implementar rociadores domóticos para controlarlos y monitorearlos desde cualquier sitio. En el caso de negocios, se requiere mucha mano de obra y tiempo para realizar los riegos, pero con la automatización de esta actividad, el personal puede estar libre para otras actividades importantes.

La automatización permite controlar la irrigación de forma remota con ayuda de una interfaz móvil y envía notificaciones periódicas para conocer el estado del sistema y alertar sobre acciones anormales durante su funcionamiento. Los expertos recomiendan sistemas GSM para optimizar el rendimiento a distancia, que operan con tarjetas SIM M2M multioperador. Estas son bastante confiables y facilitan la comunicación en todo momento.

Ahorros de tiempo

La domótica es ideal para regar huertos o jardines muy grandes, ya que brinda ahorros notables de tiempo. El riego convencional requiere mucho tiempo, incluso para los jardineros más experimentados y puede ser una actividad estresante, principalmente en las temporadas de calor donde deben regarse las plantas varias veces al día y durante meses.

En DÁXEL podemos ayudarles a automatizar su huerto o jardín con nuestras soluciones de punta. Les invitamos a conocer más acerca de ellas a través de la línea (477) 555 7200 o enviando un email a la dirección: contacto@daxel.mx.