(477) 555 72 00
contacto@daxel.mx

Soluciones desde la domótica en el trabajo en casa

Temas de Domótica Audiovisual

Soluciones desde la domótica en el trabajo en casa

automatización de salas de juntas

La dualidad entre los conceptos de casa y oficina siempre han sido algo muy común en el día a día de las personas, siempre se tenía la idea de que el trabajo ocurre en un lugar y el espacio para descansar y relajarse es muy diferente, tanto en ubicación como en funcionalidades de cada entorno. Desde la época clásica del trabajo ha sido así y era muy poco el porcentaje de personas que no concebía esta dualidad en su día a día; pero un día, todo cambió.

Hace un par de años alrededor de todo el mundo la gran mayoría de empleados del mundo optaron por pasar todo su trabajo al hogar, amparados por las infinitas posibilidades que ofrecía la virtualidad; en ese punto la dualidad se rompió y una decisión que en principio puede parecer extraña e ineficiente, logró cambiar todo lo que antes se concebía por espacio de trabajo; al punto en el que es común ver en las casas del 90% de los trabajadores un espacio dedicado al trabajo en el que desarrollan sus labores diarias.

A medida que evolucionó el tiempo, más personas y empresas se iban asomando a la virtualidad y la concibieron como el futuro de las relaciones laborales en el mundo, llegando incluso a llevar a las escuelas a tomar el mismo modelo; ocasionando una ola de trabajadores y alumnos en casa que parece no parar. Esto no sólo afectó el espacio de trabajo, sino que provocó que todos los empleados y estudiantes necesiten de diversas herramientas que ayuden a mejorar sus actividades y mantener el nivel de productividad que tenían en los espacios tradicionales.

Una de las principales herramientas que surgió fue la automatización de salas de juntas, que salió de los espacios corporativos para formar parte de las pequeñas oficinas y aulas que las personas habían montado en sus casas; y no solo eso, sino integrando este sistema con el resto de aparatos de domótica de la casa, reforzando la idea de que se ha roto la dualidad de espacios y lo que tenemos hoy en día es un híbrido entre las comodidades de la casa y las posibilidades de productividad del trabajo.

¿Qué es la domótica?

Entendemos que muchas personas son nuevas en este tema y por eso queremos brindarle una pequeña definición respecto a lo que es la automatización de casas inteligentes; a grandes rasgos, se trata de la posibilidad de, mediante una serie de configuraciones que se activarán mediante controles físicos o por voz, hacer que se reproduzcan una serie de rutinas que tienen como finalidad ser más productivo, ahorrar dinero o aprovechar todas las posibilidades de la tecnología y el internet de las cosas.

En la actualidad, muchos hogares de todo el mundo se suman a la tendencia de automatizar sus hogares, puesto que supone toda una revolución tecnológica que cumple el sueño que antes sólo era posible en la ciencia ficción: lograr que el entorno se acomode a las necesidades de la persona en función de sus necesidades específicas.

Algunas de las soluciones que ofrece la automatización de salas de juntas en tiempos de la virtualidad son:

Calidad en las videoconferencias

Evidentemente una empresa o escuela no se forman en el individualismo y siempre será necesaria la interacción entre dos o más personas para sacar adelante un proyecto, cuando estaban todos en un lugar físico era fácil hablar con la persona y coordinar, pero estando cada uno en su casa es complejo reunirse; no obstante, la virtualidad se ha adelantado y ofrece las videoconferencias para hablar con los compañeros sin importar las distancias.

Tener una excelente videoconferencia es necesario si se desean tener soluciones rápidas y eficientes, especialmente cuando se trata de los equipos técnicos: cámara y micrófono, estos dos dispositivos deben configurarse a la perfección de manera individual para que, en su conjunto, brindan una interacción perfecta con el interlocutor. Y aunque suene sencillo, no lo es, y normalmente implica conocimientos técnicos y configurar un montón de cables y ajustes que, por lo menos, requieres de apartar un par de horas antes del encuentro.

Gracias a la domótica, con un solo clic, una orden verbal o una automatización basada en intervalos de tiempo regulares, sus equipos de audio y video sala de juntas ya estarán listos para tener una reunión perfecta y productiva, donde se le oiga y vea bien y no deba interrumpir la llamada simplemente porque su cámara o micrófono han dejado de funcionar.

Ahorro energético

Estar todo el día en la casa implica utilizar más tiempo diferentes aparatos electrónicos, ya no sólo que tendrá más tiempo el computador encendido, sino que las luces alumbran por más tiempo, los sistemas de entretenimiento tendrán un foco importante de atención y el aire acondicionado y calefacción estarán funcionando por más tiempo, solo por mencionar algunos ejemplos; por ello, es importante idear una solución eficaz que permita reducir al máximo el consumo.

Con la implementación de los sistemas de automatización de salas de juntas podrá configurar que las luces sólo se enciendan cuando las condiciones ambientales lo requieran, asegurarse de apagar los dispositivos de audio, video y entretenimiento cuando no se estén usando y sólo encender los climatizadores cuando de verdad la temperatura del lugar amerite nivelarse.

Estas son solo algunas de las soluciones que la automatización de salas de juntas trae a los hogares en medio del teletrabajo, si desea conocer más, consulte nuestra página web o llámenos a los números de nuestras sedes en el Valle de México o en el Bajío que encontrará en la sección de contacto.